ESTILO
DE VIDA
GUÍA RÁPIDA. COLITIS ULCEROSA (DE PE A PA)
Te presentamos a continuación una guía rápida para que conozcas lo básico sobre la colitis ulcerosa sin necesidad de leer largos textos o investigar por todo el internet.
¿QUÉ ES?
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon.
¿QUÉ LO CAUSA?
Quizás nadie podría decir la causa exacta de la enfermedad. Lo más probable es que sea una combinación de tres cosas: factores ambientales, genética y autoinmunidad. La genética significa que podría haber antecedentes familiares, y la persona puede heredar la colección de genes débiles que aumentan el riesgo de enfermedad. Sin embargo, la enfermedad tiene que ser provocada por algunos cambios en el medio ambiente, como una condición estresante, infección, intoxicación alimentaria. La genética y los desencadenantes del entorno hacen que el sistema inmunitario se comporte de manera incorrecta, lo que lleva a la enfermedad. El sistema inmune local en el intestino comienza a reaccionar de forma exagerada a las infecciones o microbios, lo que conduce a una inflamación local severa, que puede erosionarse aún más para dar lugar a úlceras.
¿QUÉ SON LOS EXÁMENES MÉDICOS?
Existe toda la gama de exámenes médicos disponibles. El médico a menudo comienza con análisis de heces y sangre, no solo para diagnosticar la colitis ulcerosa, sino también para descartar otras enfermedades similares. La colonoscopia puede ayudar a visualizar el colon y, si es necesario, tomar muestras de tejido para un examen histológico. Tomografía computarizada abdominal, resonancia magnética, rayos X.
¿LO QUE HAY QUE HACER?
Es una condición que debe tratarse bajo la supervisión de un médico, ya que necesita más que atención sintomática. El médico a menudo usa terapia antiinflamatoria mediante el uso de amino salicilatos, corticosteroides o inmunosupresores. Algunos casos pueden requerir tratamiento quirúrgico.
¿QUÉ DEBERÍA COMER?
Cuando se trata de dieta, evite los alimentos ricos en grasas. Beba muchos líquidos, incluyendo agua de coco, tenga más plátano maduro, papaya madura, manzana hervida, repollo, zanahorias y cuajada. Evite (durante los brotes) productos lácteos, alimentos ricos en fibra, alcohol, reduzca la cafeína y las bebidas carbonatadas.
¿QUÉ PUEDE PREVENIRLO?
Cambie el estilo de vida, realice cambios significativos en la dieta, evite condiciones estresantes.
¿QUÉ SON LOS PELIGROS?
Aumenta el riesgo de algunas condiciones de salud. Los huesos se debilitan debido a la osteoporosis, en los adolescentes puede disminuir el crecimiento y el desarrollo, incluso los adultos pueden perder demasiado peso corporal. Puede causar una enfermedad del conducto biliar llamada colangitis esclerosante, una complicación rara pero potencialmente mortal como el megacolon debido a la captura de gases (mayor riesgo de ruptura) y, finalmente, aumenta el riesgo de cáncer de intestino.